En materia de responsabilidad social, BANESCO es una institución comprometida con el desarrollo de las comunidades, por lo que orienta y promueve la incorporación de la RSE en todas las áreas de la organización para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de los empleados, clientes, proveedores y comunidad en general. Igualmente, ejecuta su programa de responsabilidad social de la mano de un importante grupo de instituciones de reconocida experiencia que, en todas partes de Venezuela, hacen posible las causas y los programas de acción a favor de las comunidades.
A continuación se presentan sus prácticas con sus partes
relacionadas, a nivel interno, de la organización:
GOBIERNO CORPORATIVO
Tienen como política,
desarrollar capacidades que permitan la formación de una generación de relevo
gerencial que pueda acceder a cargos de la Dirección Ejecutiva para así
descentralizar las decisiones a través de la creación de las distintas
categorías y mecanismos de gobierno.
El Gobierno Corporativo está
integrado por personas calificadas, con amplia
experiencia en distintas áreas del negocio bancario, de reconocida
solvencia y honorabilidad, garantizando así el mejor cumplimiento de sus
atribuciones.
Dentro de las actividades que realizan para cumplir su política, se encuentran:
- Unidad Contigo de Capital Humano, creado en el año 2011, con la finalidad de atender los requerimientos de los trabajadores de Banesco que ameriten respuesta inmediata o a corto plazo. Con esto han logrado mejorar el modelo de atención, cercanía con el trabajador, contribución con la productividad por agilizar el manejo de las solicitudes internas.
- Comité de Comunicaciones y Responsabilidad y Sostenibilidad Social: Define y coordina estrategias que permitan incorporar en el ciudadano Banesco la cultura de la empresa, cohesionando sus valores y promoviendo la filosofía organizacional para facilitar los procesos de cambio; trabaja para generar identificación y posicionar la misión, la visión, los valores y la filosofía de la empresa a través de las comunicaciones internas.
- Comité de Banca Comunitaria: Entre sus objetivos se encuentran plantear y debatir estrategias y lineamientos que impulsen el posicionamiento de Banca Comunitaria Banesco en los sectores populares, a fin de lograr la masificación del negocio y el aumento de los niveles de bancarización del país.
- Participación gremial y empresarial activa: Ejemplo Membresía en VENACHAM.
- Política de ética y derechos humanos: Promueven la igualdad entre el personal y en el trato a los clientes sin distinción por origen étnico, estatus socioeconómico, estado civil, edad, aspecto físico, discapacidad, afinidad política, credo religioso (o ausencia de él), orientación sexual o cualquier otra particularidad, respetando su dignidad y garantizando la igualdad de oportunidades. Asimismo, se adhirió al Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas.
ACCIONISTAS
Manifiestan como política su voluntad de
gestionar el negocio de manera plural y participativa, por medio del intercambio
de ideas y de pensamientos, involucrando a los accionistas en los asuntos de
interés diario. El objetivo principal es
corresponder a la confianza depositada en Banesco Banco Universal, C.A.
por sus accionistas a través de una adecuada rentabilidad para su capital, con
solvencia, un gobierno corporativo transparente, y una cuidadosa gestión de
riesgos. La política de retribución del capital busca el equilibrio entre el
pago de dividendos y unos niveles de capitalización suficientes para hacer
frente a los retos, las oportunidades y las dificultades que se puedan
presentar.
Establecieron lo que denominan “Diálogo con
los accionistas”, donde se encuentran los distintos espacios de comunicación
que demuestran la transferencia informativa, tales como: la asamblea de
accionistas, gerencia de accionistas, informes financieros semestrales, informe
de responsabilidad social empresarial, entre otros.
CAPITAL HUMANO
En Banesco Banco Universal, C.A. promueven
la igualdad, equidad y la mutua satisfacción con nuestros trabajadores, creando
así un clima de armonía en el entorno laboral y una mejor calidad de vida para
todos los empleados.
La política en materia de Capital Humano
propicia significativos niveles de desarrollo, remuneración competitiva,
motivación individual y de equipo dirigidos hacia el logro, así como protección
y bienestar de su fuerza laboral, con la convicción de que nuestros
trabajadores son el eje fundamental del banco.
En este sentido a pesar de la crisis económica mundial, la Institución se esfuerza
por mantener su plantilla de empleados de manera de garantizar la estabilidad y seguridad a los
colaboradores. La distribución de los empleados por cargo
y por edades evidencia que es una institución joven y dinámica, con una edad
promedio de 33 años.
La intención de Banesco Banco Universal,
C.A, es generar una fuente de trabajo estable y sin discriminación de ningún
tipo, lo que se evidencia en que 85,82% de los empleados son fijos, 64,35% es
de sexo femenino y el personal que compone los cargos base representa el 39,18%
del total de las personas empleadas.
La división territorial que el banco ha
establecido para sus operaciones ha permitido ser una importante fuente de
empleo en las distintas regiones del país.
Entre sus prácticas de Gestión de Capital Humano, se encuentran:
Promoción de cargos: En Banesco Banco
Universal, C.A., creen en el talento de sus empleados, por eso, ofrecen la
posibilidad de crecer internamente hacia puestos de mayor responsabilidad a
través de su política de promoción interna. En 2012 promovieron a 965
trabajadores como fuente primordial para la cobertura de las vacantes.
Trabajo a Discapacitados: Están conscientes de la
importancia de generar empleo para personas con discapacidad aptas para
insertarse en el mundo laboral, previa preparación y capacitación con
asociaciones especializadas en la materia. A estas personas les han ofrecido
encargarse de actividades de naturaleza flexible y dinámica. Su desarrollo ha
permitido, sin lugar a dudas, que se sientan y sean productivas para la sociedad, logrando que su
esfuerzo y constancia sirvan de ejemplo tanto dentro como fuera del Banco.
Programa de Pasantías: Banesco Banco
Universal, C.A, permite la captación temprana de talentos para ser incorporados
con el propósito de fomentar su desarrollo a largo plazo. Anualmente reciben un
grupo de 30 estudiantes de Bachillerato y Técnicos Medios provenientes Fe y
Alegría con la cual se mantiene un convenio para la realización de sus pasantías ocupacionales, brindándoles la
oportunidad de cumplir con su requisito académico para la culminación de sus
estudios y proporcionándoles la
experiencia teórico-práctica para
que puedan incorporarse a la
fuerza laboral activa del país.
Calidad de Vida, Tiempo Libre y Desarrollo Personal: Desarrollan
actividades deportivas, recreativas y culturales y de voluntariado como parte
del Plan Calidad de Vida, logrando con esto
contribuir en mejorar la Calidad de Vida de los Trabajadores y motivarlos a
hacer mejor uso del tiempo libre, propiciando de esta manera un espacio para la
Conciliación entre la Vida Laboral y la Vida Personal del ciudadano Banesco. Dentro
de las actividades realizadas se pueden enumerar las siguientes: jornadas
deportivas, planes vacacionales, talleres de cultura culinaria, talleres de
canto, club de lectores, actividades familiares, entre otras.
Seguridad y Salud Laboral: Están
conscientes de la importancia de proteger a los trabajadores frente a posibles
riesgos laborales. Por ello fomentan condiciones de trabajo seguras, en un
ambiente laboral adaptable e idóneo para el buen desempeño de sus colaboradores,
más allá del cumplimiento de la legislación laboral vigente. Al cierre de 2012,
se realizaron 35 evaluaciones ambientales, con la finalidad de monitorear,
analizar, y controlar las condiciones de medio ambiente existentes en los
principales centros de trabajo (temperatura, ruido, luz, etc.), para la prevención
en la aparición de enfermedades en ocasión o agravadas por el trabajo y
accidentes en el trabajo. Se desarrollaron 16 campañas informativas en la intranet
orientadas a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y
conocimiento de la normativa legal, seguridad y salud en las oficinas.
Beneficios Contractuales: Mejorar la calidad de vida de los colaboradores que conforman la
gran familia de Banesco Banco Universal, C.A, ha sido uno de nuestros
principales objetivos. El reto constante es el de mantenerse como empresa líder
en el otorgamiento de beneficios y las mejores condiciones laborales. Año tras
año se dirigen esfuerzos para evaluar las condiciones socioeconómicas de
nuestro país y así ofrecer a su capital humano beneficios competitivos y las
mejores condiciones para la mejora de su calidad de vida. Es por ello que el
programa de beneficios está dirigido a todo el personal indistintamente de su
condición laboral, ya que están incluidos quienes laboran a tiempo parcial y a
tiempo determinado lo que nos lleva a seguir en la vanguardia del sector financiero
del país, principalmente en materia de alimentación, salud y vivienda.
Entre los principales beneficios se
encuentran aquellos que cubren aspectos fundamentales para el bienestar,
especialmente aquellos dirigidos a fomentar la salud preventiva, deporte y
recreación y uso positivo del tiempo libre. Entre
ellos se encuentran: aporte a la caja de ahorro, ayudas familiares, becas para
estudios, contribuciones especiales, póliza de seguro, entre otros.
Beneficios No Contractuales: préstamos, subsidios de estacionamiento y comedor, servicios
médicos, entre otros.
Programa Tu Casa con Banesco: Desde el año
2005, Banesco Banco Universal, C.A estableció metas concretas dentro su planificación
estratégica en cuanto a que todos sus trabajadores con antigüedad mayor a un
año tengan vivienda propia. Al cierre del 2012, este programa tiene un
acumulado de 6.458 trabajadores beneficiados con una inversión de
Bs. 1.340.6 41.775,87
Clima Organizacional: En 2012 Banesco aplicó un instrumento
de evaluación adaptado a las necesidades de la organización, donde además del
clima se diagnosticaron los aspectos asociados a la cultura organizacional. Los
resultados de este estudio reflejan que se ubican en la categoría de Fortaleza,
equivalente de obtener un 76%; lo que refl eja que se potencia un clima y
cultura de alto desempeño y el compromiso de seguir trabajando por desplazarnos
cada día más a un mejor resultado.
Evaluación de competencias y capacitación: se realizó
diagnóstico a los empleados de las competencias con la herramienta 360 grados y
en base a los resultados se establecieron mecanismos de capacitación a través
de la Plataforma de Aprendizaje Virtual para desarrollar las competencias y mejorar
las áreas débiles. Adicionalmente, le imparten talleres sobre los derechos
humanos, y temas de interés laboral.
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