jueves, 1 de mayo de 2014

Dimensión Interna RSE


En materia de responsabilidad social, BANESCO es una institución comprometida con el desarrollo de las comunidades, por lo que orienta y promueve la incorporación de la RSE en todas las áreas de la organización para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de los empleados, clientes, proveedores y comunidad en general. Igualmente, ejecuta su programa de responsabilidad social de la mano de un importante grupo de instituciones de reconocida experiencia que, en todas partes de Venezuela, hacen posible las causas y los programas de acción a favor de las comunidades.

A continuación se presentan sus prácticas con sus partes relacionadas, a nivel interno, de la organización:

GOBIERNO CORPORATIVO

Tienen como política, desarrollar capacidades que permitan la formación de una generación de relevo gerencial que pueda acceder a cargos de la Dirección Ejecutiva para así descentralizar las decisiones a través de la creación de las distintas categorías y mecanismos de gobierno.

El Gobierno Corporativo está integrado por personas calificadas, con amplia  experiencia en distintas áreas del negocio bancario, de reconocida solvencia y honorabilidad, garantizando así el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

Dentro de las actividades que realizan para cumplir su política, se encuentran:
  • Unidad Contigo de Capital Humano, creado en el año 2011, con la finalidad de atender los requerimientos de los trabajadores de Banesco que ameriten respuesta inmediata o a corto plazo. Con esto han logrado mejorar el modelo de atención, cercanía con el trabajador, contribución con la productividad por agilizar el manejo de las solicitudes internas.
  • Comité de Comunicaciones y Responsabilidad y Sostenibilidad Social: Define y coordina estrategias que permitan incorporar en el ciudadano Banesco la cultura de la empresa, cohesionando sus  valores y promoviendo la filosofía organizacional para facilitar  los procesos de cambio; trabaja para generar identificación y posicionar la misión, la visión, los valores y la filosofía de la empresa a través de las comunicaciones internas.
  • Comité de Banca Comunitaria: Entre sus objetivos se encuentran plantear y debatir estrategias y lineamientos que impulsen el posicionamiento de Banca Comunitaria Banesco en los sectores populares, a fin de lograr la masificación del negocio y el aumento de los niveles de bancarización del país.
  • Participación gremial y empresarial activa: Ejemplo Membresía en VENACHAM.
  • Política de ética y derechos humanos: Promueven la igualdad entre el personal y en el trato a los clientes sin distinción por origen étnico, estatus socioeconómico, estado civil, edad, aspecto físico, discapacidad, afinidad política, credo religioso (o ausencia de él), orientación sexual o cualquier otra particularidad, respetando su dignidad y garantizando la igualdad de oportunidades. Asimismo, se adhirió al Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas.

ACCIONISTAS

Manifiestan como política su voluntad de gestionar el negocio de manera plural y participativa, por medio del intercambio de ideas y de pensamientos, involucrando a los accionistas en los asuntos de interés diario. El objetivo principal es  corresponder a la confianza depositada en Banesco Banco Universal, C.A. por sus accionistas a través de una adecuada rentabilidad para su capital, con solvencia, un gobierno corporativo transparente, y una cuidadosa gestión de riesgos. La política de retribución del capital busca el equilibrio entre el pago de dividendos y unos niveles de capitalización suficientes para hacer frente a los retos, las oportunidades y las dificultades que se puedan presentar.

Establecieron lo que denominan “Diálogo con los accionistas”, donde se encuentran los distintos espacios de comunicación que demuestran la transferencia informativa, tales como: la asamblea de accionistas, gerencia de accionistas, informes financieros semestrales, informe de responsabilidad social empresarial, entre otros.

CAPITAL HUMANO

En Banesco Banco Universal, C.A. promueven la igualdad, equidad y la mutua satisfacción con nuestros trabajadores, creando así un clima de armonía en el entorno laboral y una mejor calidad de vida para todos los empleados.

La política en materia de Capital Humano propicia significativos niveles de desarrollo, remuneración competitiva, motivación individual y de equipo dirigidos hacia el logro, así como protección y bienestar de su fuerza laboral, con la convicción de que nuestros trabajadores son el eje fundamental del banco.

En este sentido a pesar de la crisis económica mundial, la Institución se esfuerza por mantener su plantilla de empleados de manera de  garantizar la estabilidad y seguridad a los colaboradores. La distribución de los empleados por cargo y por edades evidencia que es una institución joven y dinámica, con una edad promedio de 33 años.

La intención de Banesco Banco Universal, C.A, es generar una fuente de trabajo estable y sin discriminación de ningún tipo, lo que se evidencia en que 85,82% de los empleados son fijos, 64,35% es de sexo femenino y el personal que compone los cargos base representa el 39,18% del total de las personas empleadas.

La división territorial que el banco ha establecido para sus operaciones ha permitido ser una importante fuente de empleo en las distintas regiones del país.
                       

Entre sus prácticas de Gestión de Capital Humano, se encuentran:


Promoción de cargos: En Banesco Banco Universal, C.A., creen en el talento de sus empleados, por eso, ofrecen la posibilidad de crecer internamente hacia puestos de mayor responsabilidad a través de su política de promoción interna. En 2012 promovieron a 965 trabajadores como fuente primordial para la cobertura de las vacantes.

Trabajo a Discapacitados: Están conscientes de la importancia de generar empleo para personas con discapacidad aptas para insertarse en el mundo laboral, previa preparación y capacitación con asociaciones especializadas en la materia. A estas personas les han ofrecido encargarse de actividades de naturaleza flexible y dinámica. Su desarrollo ha permitido, sin lugar a dudas, que se sientan y sean  productivas para la sociedad, logrando que su esfuerzo y constancia sirvan de ejemplo tanto dentro como fuera del Banco.

Programa de Pasantías: Banesco Banco Universal, C.A, permite la captación temprana de talentos para ser incorporados con el propósito de fomentar su desarrollo a largo plazo. Anualmente reciben un grupo de 30 estudiantes de Bachillerato y Técnicos Medios provenientes Fe y Alegría con la cual se mantiene un convenio para la  realización de  sus pasantías ocupacionales, brindándoles la oportunidad de cumplir con su requisito académico para la culminación de sus estudios y  proporcionándoles la experiencia teórico-práctica para  que  puedan incorporarse a la fuerza laboral activa del país.

Calidad de Vida, Tiempo Libre y Desarrollo Personal: Desarrollan actividades deportivas, recreativas y culturales y de voluntariado como parte del Plan Calidad de Vida,  logrando con esto contribuir en mejorar la Calidad de Vida de los Trabajadores y motivarlos a hacer mejor uso del tiempo libre, propiciando de esta manera un espacio para la Conciliación entre la Vida Laboral y la Vida Personal del ciudadano Banesco. Dentro de las actividades realizadas se pueden enumerar las siguientes: jornadas deportivas, planes vacacionales, talleres de cultura culinaria, talleres de canto, club de lectores, actividades familiares­­­­­, entre otras.

Seguridad y Salud Laboral: Están conscientes de la importancia de proteger a los trabajadores frente a posibles riesgos laborales. Por ello fomentan condiciones de trabajo seguras, en un ambiente laboral adaptable e idóneo para el buen desempeño de sus colaboradores, más allá del cumplimiento de la legislación laboral vigente. Al cierre de 2012, se realizaron 35 evaluaciones ambientales, con la finalidad de monitorear, analizar, y controlar las condiciones de medio ambiente existentes en los principales centros de trabajo (temperatura, ruido, luz, etc.), para la prevención en la aparición de enfermedades en ocasión o agravadas por el trabajo y accidentes en el trabajo. Se desarrollaron 16 campañas informativas en la intranet orientadas a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y conocimiento de la normativa legal, seguridad y salud en las oficinas.

Beneficios Contractuales: Mejorar la calidad de vida de los colaboradores que conforman la gran familia de Banesco Banco Universal, C.A, ha sido uno de nuestros principales objetivos. El reto constante es el de mantenerse como empresa líder en el otorgamiento de beneficios y las mejores condiciones laborales. Año tras año se dirigen esfuerzos para evaluar las condiciones socioeconómicas de nuestro país y así ofrecer a su capital humano beneficios competitivos y las mejores condiciones para la mejora de su calidad de vida. Es por ello que el programa de beneficios está dirigido a todo el personal indistintamente de su condición laboral, ya que están incluidos quienes laboran a tiempo parcial y a tiempo determinado lo que nos lleva a seguir en la vanguardia del sector financiero del país, principalmente en materia de alimentación, salud y vivienda.

Entre los principales beneficios se encuentran aquellos que cubren aspectos fundamentales para el bienestar, especialmente aquellos dirigidos a fomentar la salud preventiva, deporte y recreación y uso positivo del tiempo libre. Entre ellos se encuentran: aporte a la caja de ahorro, ayudas familiares, becas para estudios, contribuciones especiales, póliza de seguro, entre otros.

Beneficios No Contractuales: préstamos, subsidios de estacionamiento y comedor, servicios médicos, entre otros.  

Programa Tu Casa con Banesco: Desde el año 2005, Banesco Banco Universal, C.A estableció metas concretas dentro su planificación estratégica en cuanto a que todos sus trabajadores con antigüedad mayor a un año tengan vivienda propia. Al cierre del 2012, este programa tiene un acumulado de 6.458 trabajadores beneficiados con una inversión de
Bs. 1.340.6 41.775,87

Clima Organizacional: En 2012 Banesco aplicó un instrumento de evaluación adaptado a las necesidades de la organización, donde además del clima se diagnosticaron los aspectos asociados a la cultura organizacional. Los resultados de este estudio reflejan que se ubican en la categoría de Fortaleza, equivalente de obtener un 76%; lo que refl eja que se potencia un clima y cultura de alto desempeño y el compromiso de seguir trabajando por desplazarnos cada día más a un mejor resultado.

Evaluación de competencias y capacitación: se realizó diagnóstico a los empleados de las competencias con la herramienta 360 grados y en base a los resultados se establecieron mecanismos de capacitación a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual para desarrollar las competencias y mejorar las áreas débiles. Adicionalmente, le imparten talleres sobre los derechos humanos, y temas de interés laboral.

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