jueves, 1 de mayo de 2014

Dimensión Externa RSE

CLIENTES

La Institución tiene como política fomentar relaciones ganar-ganar basadas en tres premisas: rentabilidad, reciprocidad y calidad de servicio. Promueven la bancarización masiva, apoyados en productos y modelos de negocio tecnológicamente innovadores. Se comprometen  con todos sus clientes, naturales y jurídicos, es por ello que están en una constante revisión y mejora de su oferta de productos y servicios, para que la misma sea cada vez más competitiva y acorde con las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo de sus clientes, incorporando novedosos planes de financiamiento, especialmente dirigidos a profesionales y emprendedores.

Las actividades que lleva a cabo Banesco para ser socialmente responsable con sus clientes, son:

  • Disposición de mayor cantidad de agencias de la banca privada en Venezuela.
  • Banca Electrónica: potenciaron el uso de cajeros automáticos multifuncionales para agilizar las transacciones y optimizar las operaciones bancarias; mejoras en el sistema de Banesconline para tramitar solicitudes electrónicas; incorporación en el Servicio Automatizado de Banca Telefónica para gestionar líneas de créditos en efectivo; ampliación del canal de punto de ventas.
  • Tarjetas de Débitos y Créditos: líderes en tarjetas de débitos y créditos; remplazo de TDD Chip; nuevas funciones para las TDD y TDC; realización de procesos de otorgamientos y mantenimientos; programas permanentes que incentivan el uso y pago puntual de los productos.
  • Defensor del Cliente y Usuario Bancario: es una unidad encargada de atender casos de reclamos presentados a los clientes para su revisión, tramitación y resolución.
  • Gestión de Calidad: mantiene el seguimiento sobre la entrega de servicio a los clientes y usuarios de sus canales y puntos de atención a través de los programas de monitoreo que garantizan el cumplimiento de la oferta y calidad. Para ello, realizan Auditorías de Servicio en Agencias, se establecieron mediciones en cuanto al tiempo de espera y tiempo de atención en taquillas y servicios de promoción.

Igualmente, aplican el programa “Cliente Misterioso” como un mecanismo para reconocer el desempeño y la disposición del personal de la red de agencias para ofrecer calidad de servicio.
Planes para cada Necesidad: Planes para personas naturales; Plan “Tu Negocio” para personas jurídicas; Ticket premiado en compras de navidad; Planes para promocionar el deporte.

Entre otras actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de los clientes y promover su fidelidad hacia la entidad.



PROVEEDORES

Durante el 2012, Banesco Banco Universal, C.A. mantuvo relaciones comerciales con 1.996 proveedores, un 2,43% más que en 2011. En cuanto al volumen de compras se negociaron Bs. 2.584 millones lo que representa un incremento de 18,84% frente al año anterior. A partir del 2012, se incorporó al texto de nuestro contrato modelo para proveedores una cláusula en la que se comprometen a respetar y cumplir los 10
Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Para gestionar sus relaciones con los proveedores, la Institución cuenta con un Comité de Procura que es un organismo de coordinación organizacional que permite promover el diseño óptimo de las operaciones de procura, entre las cuales se enmarca cualquier evento de adquisición de bienes o servicios y su negociación, aun si esta no implica erogación inmediata de fondos. Su objetivo es velar por el cumplimiento de las normas y procesos de compras y contrataciones de la organización, y decidir las mismas dentro de su nivel de autonomía, a través de mecanismos que garanticen  la transparencia en la selección de la mejor opción ofrecida por los proveedores, evaluando la calidad de los bienes.

COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES

Banesco es un socio activo tanto del gobierno central como de los gobiernos regionales y locales en el estímulo del desarrollo y diversificación de las actividades productivas.
Trabajan activamente en la bancarización de aquellos grupos sociales aún excluidos del sistema financiero como medio para fortalecer el tejido social, la generación de empleo y el crecimiento económico, coadyuvando estos objetivos del gobierno central establecidos en la Constitución.

Todos los nuevos productos se diseñan de acuerdo con la normativa legal vigente; en caso de ocurrir algún cambio normativo, el producto se ajusta al mismo (nuestros contratos y condiciones generales contienen una cláusula que limita la responsabilidad del incumplimiento del Banco en la prestación del producto o servicio derivado por cambios normativos).

De acuerdo con que exige el órgano regulador, siempre se remite un estudio con el análisis del riesgo para los depositantes e inversionistas de todo nuevo instrumento o producto financiero, y se realiza un estudio de los riesgos que el producto significa para el Banco, lo cual aunque no impide la ocurrencia de eventuales  inconvenientes, define mecanismos de mitigación.

Por otra parte, su Consultoría Jurídica analiza cuidadosamente cualquier nueva ley o modificación de la normativa que pueda impactar el sector financiero. Asimismo, para asegurar una actualización permanente, se reseñan de Gaceta Oficial forma diaria las publicaciones en la  relacionadas con este ámbito.

SOCIOS SOCIALES

En Banesco dirigen su inversión social a contribuir con proyectos vinculados con los sectores educación y salud. Ejecutan su acción social de la mano de instituciones que, en todas partes de Venezuela, hacen posibles las causas e iniciativas de acción a favor de las comunidades. Cuentan con un Manual de Normas y Procedimientos que rige todo el proceso de solicitudes de recursos y su aprobación, el cual se encuentra en su página web www.banesco.com.


El concepto de Socios Sociales implica una relación de mediano y largo plazo que garantice la continuidad de los proyectos, para que los aportes no sean meras ayudas sino que constituyan un proceso de crecimiento de las organizaciones participantes. A tal fin se emplean instrumentos financieros  y se efectúan regularmente encuestas, visitas e informes de progreso.

Para la ejecución de estas iniciativas hemos establecido alianzas a largo plazo con instituciones expertas en las áreas ya mencionadas, la cuales son: Fe y Alegría, Asociación Civil Red de Casas Don Bosco, Fundación Amigo del Niño que Amerita Protección (Fundana), Fundación Museo de los Niños, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Asociación Audaz para Orientación y Estímulo de Personas con Necesidades Especiales (Apoye), Asociación Civil de amas Salesianas, Fundación Musical Simón Bolívar, Asociación Civil Siempre Amigos, y Fundación Científica Los Roques.

ACCIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD

El ánimo que mueve a la Institución es el de hacer una contribución sólida a la comunidad en la que se encuentran las distintas sedes en todo el territorio nacional. Por ello, ejercen la política del “buen vecino”. De esta manera Banesco se incorpora en la sociedad, interactuando con los diferentes actores que allí conviven, atentos a su problemática y haciendo una contribución que responda a algunas de sus expectativas.


La acción social del Banco tiene múltiples facetas, que responden a su énfasis en la inclusión de los grupos que aún no tienen acceso a la educación y la salud, por lo que ven reducidas sus posibilidades de romper el círculo vicioso de la pobreza. En este sentido, la labor incorpora becas de estudio, talleres, aportes para la realización de charlas educativas, donación de materiales y equipos, y una amplia y creciente labor por parte de nuestro grupo de voluntarios.

También otorgan recursos en forma eventual a solicitudes para actividades y proyectos que representen un beneficio para la sociedad, exclusivamente si están relacionados con la educación y la salud. Asimismo otorgan gran importancia a las actividades culturales, ofreciendo a la comunidad opciones de enriquecimiento intelectual y estético.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El Voluntariado Banesco está orientado a motivar a los miembros de la organización a participar en todas aquellas acciones de Responsabilidad Social en la cuales el Banco participe.

La Vicepresidencia Ejecutiva de Capital Humano, a través de la Unidad de Calidad de Vida, es responsable de la administración del Voluntariado Banesco, garantizando su capacitación de acuerdo a las actividades a realizar en las áreas prioritarias de atención: salud, educación y ambiente.

Las actividades del Voluntariado Banesco se desarrollarán salvaguardando la integridad física y psicológica de sus participantes. Anualmente se desarrolla un Plan de Acciones de Voluntariado, que contiene el cronograma propuesto para la ejecución de las distintas iniciativas a ejecutar en el año, así como los recursos que se disponen para ello.


Áreas de acción del Voluntariado Banesco
Alineados con la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, el Voluntariado Corporativo tiene como áreas prioritarias de atención:

Educación: Apoyo a las instancias de atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y capacitación en materia de prevención contra el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Salud: Apoyo y acompañamiento a instituciones que atienden a niños y adolescentes con salud disminuida.
Ambiente: Iniciativas para contribuir al cuidado del ambiente. Desarrollo de actividades de formación para el uso adecuado de los recursos naturales.




BANCA COMUNITARIA

Banca Comunitaria Banesco nace en el año 2006 como una iniciativa del Banco en materia de microfinanzas, para atender a los sectores populares de la población no bancarizada con productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades. Alineados con las metas del milenio, promovemos la inclusión financiera, la bancarización y el desarrollo sustentable a través del acceso al crédito y del empoderamiento a los emprendedores.

Adicionalmente, tiene un “Programa de Formación de Microempresarios” con de fortalecer los conocimientos de los emprendedores, aplicando un conjunto de herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas que contribuirán al mejoramiento de la capacidad productiva de sus negocios y optimizarán su competitividad en el mercado. Para cumplir con esta actividad, cuentan con el apoyo de Fe y Alegría y Microsoft Venezuela. El programa está dividido en seis (6) módulos, y tiene una duración de 40 horas académicas.




  
COMPROMISO AMBIENTAL

En Banesco están conscientes de la necesidad de proteger y preservar el ambiente para el beneficio de ésta y de las generaciones futuras. Desde la perspectiva de nuestro negocio nos hemos comprometido a profundizar las acciones que guíen nuestro  comportamiento en la promoción del desarrollo sostenible.


Su objetivo es la reducción que sobre el entorno tienen nuestras actividades mediante el diagnóstico, evaluación, establecimiento de indicadores y metas tendentes a un mejor uso de los recursos naturales, ahorro energético y reciclaje de residuos y materiales.



Por la naturaleza de sus actividades, su impacto ambiental se limita a subproductos como el papel, los consumibles ya utilizados (toner, tinta) y la llamada “basura electrónica” (equipos obsoletos o inutilizables).

Banesco ha puesto en práctica algunas medidas tendentes a la minimización y segregación de los residuos, las dirigidas al ahorro y al uso sostenible de los recursos, así como a la eficiencia y ahorro energético. Todas estas actividades han sido difundidas a través de diferentes canales con el objetivo de incrementar la formación, sensibilización y motivación medioambiental de los empleados y otros grupos de interés.

De acuerdo a su política de reciclaje, Banesco de la mano de la empresa Kimberly Clark de Venezuela ha realizado un programa de reciclaje en las sedes administrativas y almacenes regionales, lo que le ha permitido realizar jornadas especiales de recolección de papel; reciclar para el año 2012 la cantidad de 285.338 Kg de papel, 186,24% más que el 2011; campañas de concienciación de reciclaje de papel para todos los trabajadores a través de sus medios internos: carteleras, Intranet, Boletín Semanal y pantallas de TV de circuito cerrado.

Entre otras cosas, su sede central, Ciudad Banesco, es un edificio inteligente que incorpora diversos elementos constructivos e informáticos que minimizan su impacto ambiental: La mayor parte de la fachada es un curtain wall de color verde y baja reflectividad, que además propicia un ambiente de trabajo confortable y minimiza el gasto en aire acondicionado; la edificación cuenta con un software que maneja integralmente todos los comandos del circuito cerrado de televisión, los controles de acceso de seguridad y de electromecánica (aire acondicionado, ascensores, escaleras mecánicas e iluminación), lo que conlleva una mayor eficiencia en consumo energético y seguridad; los ascensores son “inteligentes”, y entran en función de standby cuando no se utilizan durante un lapso determinado; la grifería de los sanitarios es automática, es decir que tanto los lavamanos como los WC y urinarios se activan automáticamente y emplean solo la cantidad de agua necesaria; implementación del concepto “Open Space” en sus sedes administrativas  (Ciudad Banesco y El Rosal) logrando la creación de plantas tipo y espacios abiertos que promueven el trabajo en equipo y la comunicación directa, mejorando el rol del supervisor; y el funcionamiento de los servicios de aire acondicionado e iluminación.

Por su parte, la contratista para los servicios alimentación en Ciudad Banesco, Restoven, emplea productos de limpieza biodegradables producidos por la empresa Ecolab. Se han implantado medidas para la reducción del consumo energético en Ciudad Banesco y otras sedes administrativas como por ejemplo: el ajuste de potencia de eléctrica de las oficinas, la implantación de detectores de presencia, la instalación de pantallas de iluminación autorregulables y la sustitución de equipos (ascensores, máquinas de refrigeración) por otros más eficientes.

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