jueves, 1 de mayo de 2014

¡Introducción!



La Responsabilidad Social Empresarial va de la mano con el crecimiento y desarrollo de la empresa y nace con el objetivo de promover el desarrollo integral sostenible, contribuir por el bien común y mejorar la situación competitiva y valorativa de la empresa generando una mayor rentabilidad. Tanto las empresas como los consumidores están tomando muy en serio el papel de la responsabilidad social, ya no es solo crear una empresa con el objetivo de generar empleo y ganar dinero, sino, que están comprometidos con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad que está a su alrededor directa o indirectamente.


Todo Programa de RSE presenta cinco principios fundamentales:

1. El bienestar Igualitario de la Fuerza Laboral: promoviendo sus capacidades para que tengan la oportunidad de gozar del tipo de vida que más valoran. Dando por resultado mayor productividad en la empresa.


2. Contempla la Ética Empresarial: Reglas que impidan posibles corrupciones a lo interno, regulando e comportamiento general. Esta práctica interna trae Beneficios a sus empleados ya que al proyectarse como una empresa legal con calidad, con estándares productivo, certificados, credibilidad, garantías, etc. Eleva los índices de demanda a su vez la productividad garantiza la estabilidad laboral.


3.- La Estrategia de Marketing Responsable: para la promoción de productos no se debe adoptar elementos que promuevan antivalores que contribuyan a niveles corruptivos que limiten la calidad de la vida humana.




4. El Compromiso con la Comunidad: además de una estrecha relación entre empresa y comunidad esta debe ser retributiva es decir, que ambas sean beneficiadas.


5. El Principio de Conservación de Medio Ambiente: Tanto las empresas como las comunidades deben estar en facultad de cuidar de su medio ambiente.

En los últimos años ha cobrado mayor importancia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), algunos están de acuerdo y otros no. Indistintamente si se está de acuerdo o no, es innegable la importancia que actualmente tiene a nivel mundial. Aquellas empresas que sean socialmente responsables, aún más las que tengan una certificación ISO 26000, tendrán mayores oportunidades de hacer negocios, especialmente con otros países donde la RSE es de primer orden. Este panorama determina la importancia de evaluar cuál es el nivel de competitividad en este aspecto del sector en el que se mueve una organización, si hay desarrollos claros de RSE, si puede como empresa ser el abanderado o tal vez si está quedando rezagado de las acciones de la competencia, pero sobretodo evaluar a conciencia cuales son las acciones que traerán más beneficios para los stakeholders (partes relacionadas), lo que otorgará además de las ventas, un paso firme para empezar en la Responsabilidad Social Empresarial.

Todo lo antes expuesto, es de aplicabilidad para las empresas en Venezuela, siendo desarrollado en algunas mejor que otras debido a su cultura corporativa; por tal razón por medio de este blog queremos presentar el Programa de Responsabilidad Social que aplica una organización venezolana, de gran reconocimiento, como lo es BANESCO.

La Empresa y su Cultura Organizacional


Banesco Banco Universal, es una institución de servicios financieros integrales, venezolana, autorizada para realizar todas las operaciones permitidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Actualmente se encuentra establecida en la ciudad de Caracas y cuenta con 473 sucursales alrededor de todo el país. Es el Banco con mayor capital suscrito y pagado del sistema financiero venezolano, el cual asciende a la suma de Bs. 1.250.000.000.




MISIÓN

Ser una Organización de servicios financieros integrales, dedicada a conocer las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas a través de relaciones basadas en confianza mutua, facilidad de acceso y excelencia en calidad de servicio.

Ser líderes en los sectores de Persona y Comercio, combinando tradición e innovación, con el mejor talento humano y avanzada tecnología.

Estar comprometidos a generar la mayor rentabilidad al accionista y bienestar a nuestra comunidad.

VISIÓN

Duplicar el valor económico del Banco respecto al cierre del año 2008, mediante una relación costo/ingresos superior a la de nuestro grupo de comparación. Ganar y mantener la preferencia de nuestros clientes gracias a la calidad, sencillez y conveniencia de nuestra oferta de servicios.

Lograr esta calidad con eficiencia, destacándose en su capacidad de:
*Proveer un portafolio de productos entregados a través de modelos de atención simple, eficaz y de acuerdo a la potencialidad de cada segmento.
Garantizar el acceso a nuestros servicios de una manera conveniente, confiable y consistente.
Gestionar inteligentemente el conocimiento sobre nuestros clientes.
Retener al mejor talento humano, motivado y con alto sentido de pertenencia.

VALORES

Responsabilidad
Responder por las tareas con precisión y pasión. Cumplir con la palabra dada. Hacer el mejor uso del tiempo. Dar lo mejor ante toda persona.

Confiabilidad
Decir la verdad en toda circunstancia. Responder con sinceridad. Reconocer los errores. Pedir ayuda cuando es necesario.

Calidad
Hacer cada tarea con el mayor cuidado. Ser los mejores. Esforzarse por superar las expectativas de los interlocutores.

Innovación
Ser una Organización con visión de futuro. Ofrecer nuevas soluciones. Buscar ideas y tecnologías que promuevan el cambio.



Dimensión Interna RSE


En materia de responsabilidad social, BANESCO es una institución comprometida con el desarrollo de las comunidades, por lo que orienta y promueve la incorporación de la RSE en todas las áreas de la organización para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de los empleados, clientes, proveedores y comunidad en general. Igualmente, ejecuta su programa de responsabilidad social de la mano de un importante grupo de instituciones de reconocida experiencia que, en todas partes de Venezuela, hacen posible las causas y los programas de acción a favor de las comunidades.

A continuación se presentan sus prácticas con sus partes relacionadas, a nivel interno, de la organización:

GOBIERNO CORPORATIVO

Tienen como política, desarrollar capacidades que permitan la formación de una generación de relevo gerencial que pueda acceder a cargos de la Dirección Ejecutiva para así descentralizar las decisiones a través de la creación de las distintas categorías y mecanismos de gobierno.

El Gobierno Corporativo está integrado por personas calificadas, con amplia  experiencia en distintas áreas del negocio bancario, de reconocida solvencia y honorabilidad, garantizando así el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

Dentro de las actividades que realizan para cumplir su política, se encuentran:
  • Unidad Contigo de Capital Humano, creado en el año 2011, con la finalidad de atender los requerimientos de los trabajadores de Banesco que ameriten respuesta inmediata o a corto plazo. Con esto han logrado mejorar el modelo de atención, cercanía con el trabajador, contribución con la productividad por agilizar el manejo de las solicitudes internas.
  • Comité de Comunicaciones y Responsabilidad y Sostenibilidad Social: Define y coordina estrategias que permitan incorporar en el ciudadano Banesco la cultura de la empresa, cohesionando sus  valores y promoviendo la filosofía organizacional para facilitar  los procesos de cambio; trabaja para generar identificación y posicionar la misión, la visión, los valores y la filosofía de la empresa a través de las comunicaciones internas.
  • Comité de Banca Comunitaria: Entre sus objetivos se encuentran plantear y debatir estrategias y lineamientos que impulsen el posicionamiento de Banca Comunitaria Banesco en los sectores populares, a fin de lograr la masificación del negocio y el aumento de los niveles de bancarización del país.
  • Participación gremial y empresarial activa: Ejemplo Membresía en VENACHAM.
  • Política de ética y derechos humanos: Promueven la igualdad entre el personal y en el trato a los clientes sin distinción por origen étnico, estatus socioeconómico, estado civil, edad, aspecto físico, discapacidad, afinidad política, credo religioso (o ausencia de él), orientación sexual o cualquier otra particularidad, respetando su dignidad y garantizando la igualdad de oportunidades. Asimismo, se adhirió al Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas.

ACCIONISTAS

Manifiestan como política su voluntad de gestionar el negocio de manera plural y participativa, por medio del intercambio de ideas y de pensamientos, involucrando a los accionistas en los asuntos de interés diario. El objetivo principal es  corresponder a la confianza depositada en Banesco Banco Universal, C.A. por sus accionistas a través de una adecuada rentabilidad para su capital, con solvencia, un gobierno corporativo transparente, y una cuidadosa gestión de riesgos. La política de retribución del capital busca el equilibrio entre el pago de dividendos y unos niveles de capitalización suficientes para hacer frente a los retos, las oportunidades y las dificultades que se puedan presentar.

Establecieron lo que denominan “Diálogo con los accionistas”, donde se encuentran los distintos espacios de comunicación que demuestran la transferencia informativa, tales como: la asamblea de accionistas, gerencia de accionistas, informes financieros semestrales, informe de responsabilidad social empresarial, entre otros.

CAPITAL HUMANO

En Banesco Banco Universal, C.A. promueven la igualdad, equidad y la mutua satisfacción con nuestros trabajadores, creando así un clima de armonía en el entorno laboral y una mejor calidad de vida para todos los empleados.

La política en materia de Capital Humano propicia significativos niveles de desarrollo, remuneración competitiva, motivación individual y de equipo dirigidos hacia el logro, así como protección y bienestar de su fuerza laboral, con la convicción de que nuestros trabajadores son el eje fundamental del banco.

En este sentido a pesar de la crisis económica mundial, la Institución se esfuerza por mantener su plantilla de empleados de manera de  garantizar la estabilidad y seguridad a los colaboradores. La distribución de los empleados por cargo y por edades evidencia que es una institución joven y dinámica, con una edad promedio de 33 años.

La intención de Banesco Banco Universal, C.A, es generar una fuente de trabajo estable y sin discriminación de ningún tipo, lo que se evidencia en que 85,82% de los empleados son fijos, 64,35% es de sexo femenino y el personal que compone los cargos base representa el 39,18% del total de las personas empleadas.

La división territorial que el banco ha establecido para sus operaciones ha permitido ser una importante fuente de empleo en las distintas regiones del país.
                       

Entre sus prácticas de Gestión de Capital Humano, se encuentran:


Promoción de cargos: En Banesco Banco Universal, C.A., creen en el talento de sus empleados, por eso, ofrecen la posibilidad de crecer internamente hacia puestos de mayor responsabilidad a través de su política de promoción interna. En 2012 promovieron a 965 trabajadores como fuente primordial para la cobertura de las vacantes.

Trabajo a Discapacitados: Están conscientes de la importancia de generar empleo para personas con discapacidad aptas para insertarse en el mundo laboral, previa preparación y capacitación con asociaciones especializadas en la materia. A estas personas les han ofrecido encargarse de actividades de naturaleza flexible y dinámica. Su desarrollo ha permitido, sin lugar a dudas, que se sientan y sean  productivas para la sociedad, logrando que su esfuerzo y constancia sirvan de ejemplo tanto dentro como fuera del Banco.

Programa de Pasantías: Banesco Banco Universal, C.A, permite la captación temprana de talentos para ser incorporados con el propósito de fomentar su desarrollo a largo plazo. Anualmente reciben un grupo de 30 estudiantes de Bachillerato y Técnicos Medios provenientes Fe y Alegría con la cual se mantiene un convenio para la  realización de  sus pasantías ocupacionales, brindándoles la oportunidad de cumplir con su requisito académico para la culminación de sus estudios y  proporcionándoles la experiencia teórico-práctica para  que  puedan incorporarse a la fuerza laboral activa del país.

Calidad de Vida, Tiempo Libre y Desarrollo Personal: Desarrollan actividades deportivas, recreativas y culturales y de voluntariado como parte del Plan Calidad de Vida,  logrando con esto contribuir en mejorar la Calidad de Vida de los Trabajadores y motivarlos a hacer mejor uso del tiempo libre, propiciando de esta manera un espacio para la Conciliación entre la Vida Laboral y la Vida Personal del ciudadano Banesco. Dentro de las actividades realizadas se pueden enumerar las siguientes: jornadas deportivas, planes vacacionales, talleres de cultura culinaria, talleres de canto, club de lectores, actividades familiares­­­­­, entre otras.

Seguridad y Salud Laboral: Están conscientes de la importancia de proteger a los trabajadores frente a posibles riesgos laborales. Por ello fomentan condiciones de trabajo seguras, en un ambiente laboral adaptable e idóneo para el buen desempeño de sus colaboradores, más allá del cumplimiento de la legislación laboral vigente. Al cierre de 2012, se realizaron 35 evaluaciones ambientales, con la finalidad de monitorear, analizar, y controlar las condiciones de medio ambiente existentes en los principales centros de trabajo (temperatura, ruido, luz, etc.), para la prevención en la aparición de enfermedades en ocasión o agravadas por el trabajo y accidentes en el trabajo. Se desarrollaron 16 campañas informativas en la intranet orientadas a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y conocimiento de la normativa legal, seguridad y salud en las oficinas.

Beneficios Contractuales: Mejorar la calidad de vida de los colaboradores que conforman la gran familia de Banesco Banco Universal, C.A, ha sido uno de nuestros principales objetivos. El reto constante es el de mantenerse como empresa líder en el otorgamiento de beneficios y las mejores condiciones laborales. Año tras año se dirigen esfuerzos para evaluar las condiciones socioeconómicas de nuestro país y así ofrecer a su capital humano beneficios competitivos y las mejores condiciones para la mejora de su calidad de vida. Es por ello que el programa de beneficios está dirigido a todo el personal indistintamente de su condición laboral, ya que están incluidos quienes laboran a tiempo parcial y a tiempo determinado lo que nos lleva a seguir en la vanguardia del sector financiero del país, principalmente en materia de alimentación, salud y vivienda.

Entre los principales beneficios se encuentran aquellos que cubren aspectos fundamentales para el bienestar, especialmente aquellos dirigidos a fomentar la salud preventiva, deporte y recreación y uso positivo del tiempo libre. Entre ellos se encuentran: aporte a la caja de ahorro, ayudas familiares, becas para estudios, contribuciones especiales, póliza de seguro, entre otros.

Beneficios No Contractuales: préstamos, subsidios de estacionamiento y comedor, servicios médicos, entre otros.  

Programa Tu Casa con Banesco: Desde el año 2005, Banesco Banco Universal, C.A estableció metas concretas dentro su planificación estratégica en cuanto a que todos sus trabajadores con antigüedad mayor a un año tengan vivienda propia. Al cierre del 2012, este programa tiene un acumulado de 6.458 trabajadores beneficiados con una inversión de
Bs. 1.340.6 41.775,87

Clima Organizacional: En 2012 Banesco aplicó un instrumento de evaluación adaptado a las necesidades de la organización, donde además del clima se diagnosticaron los aspectos asociados a la cultura organizacional. Los resultados de este estudio reflejan que se ubican en la categoría de Fortaleza, equivalente de obtener un 76%; lo que refl eja que se potencia un clima y cultura de alto desempeño y el compromiso de seguir trabajando por desplazarnos cada día más a un mejor resultado.

Evaluación de competencias y capacitación: se realizó diagnóstico a los empleados de las competencias con la herramienta 360 grados y en base a los resultados se establecieron mecanismos de capacitación a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual para desarrollar las competencias y mejorar las áreas débiles. Adicionalmente, le imparten talleres sobre los derechos humanos, y temas de interés laboral.

Dimensión Externa RSE

CLIENTES

La Institución tiene como política fomentar relaciones ganar-ganar basadas en tres premisas: rentabilidad, reciprocidad y calidad de servicio. Promueven la bancarización masiva, apoyados en productos y modelos de negocio tecnológicamente innovadores. Se comprometen  con todos sus clientes, naturales y jurídicos, es por ello que están en una constante revisión y mejora de su oferta de productos y servicios, para que la misma sea cada vez más competitiva y acorde con las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo de sus clientes, incorporando novedosos planes de financiamiento, especialmente dirigidos a profesionales y emprendedores.

Las actividades que lleva a cabo Banesco para ser socialmente responsable con sus clientes, son:

  • Disposición de mayor cantidad de agencias de la banca privada en Venezuela.
  • Banca Electrónica: potenciaron el uso de cajeros automáticos multifuncionales para agilizar las transacciones y optimizar las operaciones bancarias; mejoras en el sistema de Banesconline para tramitar solicitudes electrónicas; incorporación en el Servicio Automatizado de Banca Telefónica para gestionar líneas de créditos en efectivo; ampliación del canal de punto de ventas.
  • Tarjetas de Débitos y Créditos: líderes en tarjetas de débitos y créditos; remplazo de TDD Chip; nuevas funciones para las TDD y TDC; realización de procesos de otorgamientos y mantenimientos; programas permanentes que incentivan el uso y pago puntual de los productos.
  • Defensor del Cliente y Usuario Bancario: es una unidad encargada de atender casos de reclamos presentados a los clientes para su revisión, tramitación y resolución.
  • Gestión de Calidad: mantiene el seguimiento sobre la entrega de servicio a los clientes y usuarios de sus canales y puntos de atención a través de los programas de monitoreo que garantizan el cumplimiento de la oferta y calidad. Para ello, realizan Auditorías de Servicio en Agencias, se establecieron mediciones en cuanto al tiempo de espera y tiempo de atención en taquillas y servicios de promoción.

Igualmente, aplican el programa “Cliente Misterioso” como un mecanismo para reconocer el desempeño y la disposición del personal de la red de agencias para ofrecer calidad de servicio.
Planes para cada Necesidad: Planes para personas naturales; Plan “Tu Negocio” para personas jurídicas; Ticket premiado en compras de navidad; Planes para promocionar el deporte.

Entre otras actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de los clientes y promover su fidelidad hacia la entidad.



PROVEEDORES

Durante el 2012, Banesco Banco Universal, C.A. mantuvo relaciones comerciales con 1.996 proveedores, un 2,43% más que en 2011. En cuanto al volumen de compras se negociaron Bs. 2.584 millones lo que representa un incremento de 18,84% frente al año anterior. A partir del 2012, se incorporó al texto de nuestro contrato modelo para proveedores una cláusula en la que se comprometen a respetar y cumplir los 10
Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Para gestionar sus relaciones con los proveedores, la Institución cuenta con un Comité de Procura que es un organismo de coordinación organizacional que permite promover el diseño óptimo de las operaciones de procura, entre las cuales se enmarca cualquier evento de adquisición de bienes o servicios y su negociación, aun si esta no implica erogación inmediata de fondos. Su objetivo es velar por el cumplimiento de las normas y procesos de compras y contrataciones de la organización, y decidir las mismas dentro de su nivel de autonomía, a través de mecanismos que garanticen  la transparencia en la selección de la mejor opción ofrecida por los proveedores, evaluando la calidad de los bienes.

COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES

Banesco es un socio activo tanto del gobierno central como de los gobiernos regionales y locales en el estímulo del desarrollo y diversificación de las actividades productivas.
Trabajan activamente en la bancarización de aquellos grupos sociales aún excluidos del sistema financiero como medio para fortalecer el tejido social, la generación de empleo y el crecimiento económico, coadyuvando estos objetivos del gobierno central establecidos en la Constitución.

Todos los nuevos productos se diseñan de acuerdo con la normativa legal vigente; en caso de ocurrir algún cambio normativo, el producto se ajusta al mismo (nuestros contratos y condiciones generales contienen una cláusula que limita la responsabilidad del incumplimiento del Banco en la prestación del producto o servicio derivado por cambios normativos).

De acuerdo con que exige el órgano regulador, siempre se remite un estudio con el análisis del riesgo para los depositantes e inversionistas de todo nuevo instrumento o producto financiero, y se realiza un estudio de los riesgos que el producto significa para el Banco, lo cual aunque no impide la ocurrencia de eventuales  inconvenientes, define mecanismos de mitigación.

Por otra parte, su Consultoría Jurídica analiza cuidadosamente cualquier nueva ley o modificación de la normativa que pueda impactar el sector financiero. Asimismo, para asegurar una actualización permanente, se reseñan de Gaceta Oficial forma diaria las publicaciones en la  relacionadas con este ámbito.

SOCIOS SOCIALES

En Banesco dirigen su inversión social a contribuir con proyectos vinculados con los sectores educación y salud. Ejecutan su acción social de la mano de instituciones que, en todas partes de Venezuela, hacen posibles las causas e iniciativas de acción a favor de las comunidades. Cuentan con un Manual de Normas y Procedimientos que rige todo el proceso de solicitudes de recursos y su aprobación, el cual se encuentra en su página web www.banesco.com.


El concepto de Socios Sociales implica una relación de mediano y largo plazo que garantice la continuidad de los proyectos, para que los aportes no sean meras ayudas sino que constituyan un proceso de crecimiento de las organizaciones participantes. A tal fin se emplean instrumentos financieros  y se efectúan regularmente encuestas, visitas e informes de progreso.

Para la ejecución de estas iniciativas hemos establecido alianzas a largo plazo con instituciones expertas en las áreas ya mencionadas, la cuales son: Fe y Alegría, Asociación Civil Red de Casas Don Bosco, Fundación Amigo del Niño que Amerita Protección (Fundana), Fundación Museo de los Niños, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Asociación Audaz para Orientación y Estímulo de Personas con Necesidades Especiales (Apoye), Asociación Civil de amas Salesianas, Fundación Musical Simón Bolívar, Asociación Civil Siempre Amigos, y Fundación Científica Los Roques.

ACCIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD

El ánimo que mueve a la Institución es el de hacer una contribución sólida a la comunidad en la que se encuentran las distintas sedes en todo el territorio nacional. Por ello, ejercen la política del “buen vecino”. De esta manera Banesco se incorpora en la sociedad, interactuando con los diferentes actores que allí conviven, atentos a su problemática y haciendo una contribución que responda a algunas de sus expectativas.


La acción social del Banco tiene múltiples facetas, que responden a su énfasis en la inclusión de los grupos que aún no tienen acceso a la educación y la salud, por lo que ven reducidas sus posibilidades de romper el círculo vicioso de la pobreza. En este sentido, la labor incorpora becas de estudio, talleres, aportes para la realización de charlas educativas, donación de materiales y equipos, y una amplia y creciente labor por parte de nuestro grupo de voluntarios.

También otorgan recursos en forma eventual a solicitudes para actividades y proyectos que representen un beneficio para la sociedad, exclusivamente si están relacionados con la educación y la salud. Asimismo otorgan gran importancia a las actividades culturales, ofreciendo a la comunidad opciones de enriquecimiento intelectual y estético.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El Voluntariado Banesco está orientado a motivar a los miembros de la organización a participar en todas aquellas acciones de Responsabilidad Social en la cuales el Banco participe.

La Vicepresidencia Ejecutiva de Capital Humano, a través de la Unidad de Calidad de Vida, es responsable de la administración del Voluntariado Banesco, garantizando su capacitación de acuerdo a las actividades a realizar en las áreas prioritarias de atención: salud, educación y ambiente.

Las actividades del Voluntariado Banesco se desarrollarán salvaguardando la integridad física y psicológica de sus participantes. Anualmente se desarrolla un Plan de Acciones de Voluntariado, que contiene el cronograma propuesto para la ejecución de las distintas iniciativas a ejecutar en el año, así como los recursos que se disponen para ello.


Áreas de acción del Voluntariado Banesco
Alineados con la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, el Voluntariado Corporativo tiene como áreas prioritarias de atención:

Educación: Apoyo a las instancias de atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y capacitación en materia de prevención contra el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Salud: Apoyo y acompañamiento a instituciones que atienden a niños y adolescentes con salud disminuida.
Ambiente: Iniciativas para contribuir al cuidado del ambiente. Desarrollo de actividades de formación para el uso adecuado de los recursos naturales.




BANCA COMUNITARIA

Banca Comunitaria Banesco nace en el año 2006 como una iniciativa del Banco en materia de microfinanzas, para atender a los sectores populares de la población no bancarizada con productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades. Alineados con las metas del milenio, promovemos la inclusión financiera, la bancarización y el desarrollo sustentable a través del acceso al crédito y del empoderamiento a los emprendedores.

Adicionalmente, tiene un “Programa de Formación de Microempresarios” con de fortalecer los conocimientos de los emprendedores, aplicando un conjunto de herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas que contribuirán al mejoramiento de la capacidad productiva de sus negocios y optimizarán su competitividad en el mercado. Para cumplir con esta actividad, cuentan con el apoyo de Fe y Alegría y Microsoft Venezuela. El programa está dividido en seis (6) módulos, y tiene una duración de 40 horas académicas.




  
COMPROMISO AMBIENTAL

En Banesco están conscientes de la necesidad de proteger y preservar el ambiente para el beneficio de ésta y de las generaciones futuras. Desde la perspectiva de nuestro negocio nos hemos comprometido a profundizar las acciones que guíen nuestro  comportamiento en la promoción del desarrollo sostenible.


Su objetivo es la reducción que sobre el entorno tienen nuestras actividades mediante el diagnóstico, evaluación, establecimiento de indicadores y metas tendentes a un mejor uso de los recursos naturales, ahorro energético y reciclaje de residuos y materiales.



Por la naturaleza de sus actividades, su impacto ambiental se limita a subproductos como el papel, los consumibles ya utilizados (toner, tinta) y la llamada “basura electrónica” (equipos obsoletos o inutilizables).

Banesco ha puesto en práctica algunas medidas tendentes a la minimización y segregación de los residuos, las dirigidas al ahorro y al uso sostenible de los recursos, así como a la eficiencia y ahorro energético. Todas estas actividades han sido difundidas a través de diferentes canales con el objetivo de incrementar la formación, sensibilización y motivación medioambiental de los empleados y otros grupos de interés.

De acuerdo a su política de reciclaje, Banesco de la mano de la empresa Kimberly Clark de Venezuela ha realizado un programa de reciclaje en las sedes administrativas y almacenes regionales, lo que le ha permitido realizar jornadas especiales de recolección de papel; reciclar para el año 2012 la cantidad de 285.338 Kg de papel, 186,24% más que el 2011; campañas de concienciación de reciclaje de papel para todos los trabajadores a través de sus medios internos: carteleras, Intranet, Boletín Semanal y pantallas de TV de circuito cerrado.

Entre otras cosas, su sede central, Ciudad Banesco, es un edificio inteligente que incorpora diversos elementos constructivos e informáticos que minimizan su impacto ambiental: La mayor parte de la fachada es un curtain wall de color verde y baja reflectividad, que además propicia un ambiente de trabajo confortable y minimiza el gasto en aire acondicionado; la edificación cuenta con un software que maneja integralmente todos los comandos del circuito cerrado de televisión, los controles de acceso de seguridad y de electromecánica (aire acondicionado, ascensores, escaleras mecánicas e iluminación), lo que conlleva una mayor eficiencia en consumo energético y seguridad; los ascensores son “inteligentes”, y entran en función de standby cuando no se utilizan durante un lapso determinado; la grifería de los sanitarios es automática, es decir que tanto los lavamanos como los WC y urinarios se activan automáticamente y emplean solo la cantidad de agua necesaria; implementación del concepto “Open Space” en sus sedes administrativas  (Ciudad Banesco y El Rosal) logrando la creación de plantas tipo y espacios abiertos que promueven el trabajo en equipo y la comunicación directa, mejorando el rol del supervisor; y el funcionamiento de los servicios de aire acondicionado e iluminación.

Por su parte, la contratista para los servicios alimentación en Ciudad Banesco, Restoven, emplea productos de limpieza biodegradables producidos por la empresa Ecolab. Se han implantado medidas para la reducción del consumo energético en Ciudad Banesco y otras sedes administrativas como por ejemplo: el ajuste de potencia de eléctrica de las oficinas, la implantación de detectores de presencia, la instalación de pantallas de iluminación autorregulables y la sustitución de equipos (ascensores, máquinas de refrigeración) por otros más eficientes.

¡Conclusiones!


La responsabilidad social empresarial es tan importante en el éxito de los negocios a largo plazo que se ha convertido en un proceso ampliamente reconocido para las entidades. Los empresarios señalan que la responsabilidad social empresarial es una evolución de la ética empresarial ya que involucra balancear las expectaciones sociales de todos.

Por tales razones, la RSE implica integridad básica; relaciones con la comunidad; y el medio ambiente, resumiéndose esto en que las empresas deben tratar a todas las partes interesadas y ganar la confianza de los clientes a través de operaciones éticas, a su vez, que deben permanecer involucrado en los asuntos y actividades relacionadas con la comunidad demostrando que el negocio es un contribuyente responsable con la comunidad. Y finalmente, demostrar la importancia y la necesidad de preservar el ambiente, mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, como renovar, reusar y reciclar, y la reducción de desperdicios como algo relevante para el componente ambiental del RSE.


Todo lo antes expuesto ha sido comprendido completamente por BANESCO, quien ha incorporado desde su filosofía organizacional su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial y ha diseñado con efectivas demostraciones de su aplicabilidad un programa de RSE que contiene todos los aspectos internos y externos para cumplir con sus estrategias de hacer de su actividad un negocio socialmente solidario con sus partes relacionadas, generando éxito corporativo y bienestar a la sociedad, haciendo de Venezuela con su valiosa contribución un mejor país.  

Referencias





Administradores del Blog



Ing. Eumelis Acosta
Ingeniero en Computación





Lcda. Glenis Acosta
Licenciada en Contaduría Pública




Lcda. Elisay Terán
Licenciada en Administración





Ing. Maibeth Venegas
Ingeniero en Sistemas